“Tomar el nuevo nacimiento o la vida llena del Espíritu y darle significado aparte de la santa historia de Jesucristo es de veras un enredo. De hecho, no es cristiano. Somos renacidos cuando el Espíritu nos incluye en la santa historia de Jesús en tal forma que participamos de la nueva creación que tomó lugar en él. Estamos llenos del Espíritu cuando nos sumergimos de tal modo en la santa historia de Jesús que esto llega a ser el único objeto en que nos gloriamos. No podemos escribir una nueva historia que nos haga importantes a los ojos de Dios. Sólo hay una historia que cuenta delante de Dios, y es obra del Espíritu incluirnos gratuitamente en ella – así como todo verdadero israelita estaba incluido en el Éxodo, aunque hubiese nacido miles de años después. Esta relación entre la historia sagrada de Jesús y el Espíritu es un aspecto singular de la religión cristiana. Lleva consecuencias profundas y prácticas” (RB).
¿Qué papel juega entonces el nuevo nacimiento en la salvación?
Jesús le dijo a Nicodemo que le era necesario nacer de nuevo o nacer de arriba. Nicodemo pregunta: ¿cómo puede esto suceder? Jesús le responde que siendo maestro de Israel se supone que lo supiera. Le dijo: Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
El nuevo nacimiento es el paso de la muerte a la vida, es el recibir la bendición del Hijo del Hombre levantado, como lo hizo Israel al mirar la serpiente. Significa ser engendrados a una nueva vida, es participar de la vida resucitada de Cristo con la que una nueva relación se establece entre Dios y el hombre. El nuevo nacimiento por lo tanto es de capital importancia, sin embargo no es algo a buscar en nosotros, sino a confesar en Cristo. Como dice Pedro: “Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer (Nacer de nuevo) para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muerto” (1 Pedro 1:3).Bendiciones.